Sheridan habla en su
última columna sobre los nuevos andares del honorable candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Resulta que ahora trae como principal objeto de inspiración "La Cartilla Moral". Escrita por Alfonso Reyes, es (cito) " un breve texto escrito en 1944 a solicitud de Jaime Torres Bodet, titular de la SEP, para acompañar la campaña alfabetizadora de [...] Manuel Ávila Camacho, un presidente muy interesado en la moral de la patria."
El texto pretende resumir las opiniones más importantes al respecto, como aquéllas de los griegos clásicos (para los que fueron al ITAM, si uno la empieza a leer, inmediatamente vienen recuerdos de las clases de Ideas I). Y si uno busca en google un poquito más, parece que han llamado al texto "la versión mexicana de la cultura universal." No encuentro la fuente. Pero volvamos a AMLO.
Sheridan piensa que el párrafo favorito del candidato es "aquel en el que Reyes dice que "la satisfacción de obrar bien es la felicidad más firme y verdadera. Por eso habla del 'sueño del justo'. El que tiene la conciencia tranquila duerme bien." Para "obrar bien" y dormir bien es menester "educarse para el bien", alcanzar la "moral de los pueblos civilizados (que) está toda contenida en el Cristianismo".
"Obrar bien" - "Obrador bien". Comienzo a imaginarme un buen slogan... De entre todas las personas, ¿Con qué autoridad moral llegan los políticos con estos discursos? La realidad supera cualquier telenovela de Televisa. Pero esperen. Debo ser buena y no pensar mal de las personas de primera instancia. Esto es lo que AMLO le contestó a Aristegui cuando le preguntaron qué le inspira la "Cartilla Moral" (cito también de la columna de Sheridan):
"Tolstoi escribió muchísimo sobre esto. Hay mucha filosofía sobre esto. Martí hablaba mucho de esto, de la importancia del amor y de la felicidad, de no apostarlo todo a lo material y, en efecto, Alfonso Reyes escribió esta cartilla moral. No recuerdo, Carmen..., el título es 'Cartilla Moral', pero sí sé que es un decálogo, es lo recuerdo bien, he leído el documento y lo vamos a difundir porque es interesante. Él habla en ese documento de que es una especie de constitutición moral, fíjate qué interesante: es una constitutición, no como la nuestra, pero es una constitución que tiene que ver con la moral."
Sheridan termina con broche de oro:
Bien dicho, con franqueza y sin vanidad (que no sea un decálogo, carece de relieve). Es una de las lecciones de la 'Cartilla Moral' que mejor leyó el candidato es la que avisa del peligro de tomarnos 'con demasiada solemnidad, porque ello esteriliza el espíritu, comienza por hacernos vanidosos y termina por volvernos locos."
Para los que tengan curiosidad del documento original,
la pueden encontrar aquí.